Observatorio de Salud del Foro para el desarrollo de las Ciencias

OBSERVATORIO DE SALUD
del
Foro  para el desarrollo de las Ciencias

CREADO EN EL SEMINARIO DE EXPERTOS DE OCTUBRE DE 2014

 

1. Concepto para su desarrollo

Centro de información de base física o virtual, orientado hacia políticas, que tiene el propósito de realizar observación integral e informar en forma sistemática y continua sobre aspectos relevantes de la salud de la población y de los sistemas de salud,  para apoyar  -de un modo eficaz y basado en evidenia-  el desarrollo de políticas y planes, la toma de decisiones y las acciones en salud pública y en sistemas de salud.

La información nacional de salud - cuando está disponible - está con frecuencia fragmentada y dispersa en varias fuentes de información (como bibliotecas y centros de documentación virtuales, de investigación, de evaluación, en sistemas de información rutinaria, monitoreo y sistemas de vigilancia). Por lo tanto, es necesario integrar y usar todos esos insumos de información para el desarrollo y reporte sistemático de un una visión panorámica nacional integral de salud.

La información es un insumo esencial para la descripción y medición de los sistemas y servicios de salud (metas, estructura y funciones) para apoyar los procesos de administración (formulación de políticas, planificación y gestión), a diferentes niveles, y sistemas relacionados con evaluación que se basan en información (vigilancia, seguimiento y evaluación).

Son sus objetivos específicos:

  • Realizar observación relacionada con salud en forma sistemática, continua e integrada y reportar datos, información y situación actualizada de salud, enfocada en temas claves seleccionados que son relevantes para las políticas y toma de decisiones en salud y en sistemas de salud. Eso incluye el desarrollo de perfiles  actualizados y comparables.
  • Realizar vigilancia integral de salud pública, usando contenidos y funciones de un sistema de vigilancia de salud pública ya existente, o bien realizando esas funciones por  defecto.
  • Realizar monitoreo integrado de los sistemas de salud, ya sea a través de integrar y usar el contenido y funciones de un sistema de monitoreo ya existente, o bien cumplir esa función por defecto.
  • Proveer análisis descriptivo, estadístico y contextual orientados a políticas, como parte de notificación rutinaria y también según solicitudes específicas de quienes confeccionan políticas, de planificadores y gerentes de alto nivel.
  • Proveer pronósticos orientados a políticas, basados en tendencias, análisis de situación y desarrollo de escenarios actuales y proyectados, en apoyo de la planificación y la toma de decisiones.
  • Proveer asesoría para orientar el desarrollo de políticas y toma de decisiones, según solicitudes específicas de planificadores y gerentes de nivel nacional. Ello puede incluir apoyo al aumento de capacidad técnica, incluyendo la provisión de guías, métodos, técnicas o entrenamiento.
  • Proveer manejo y distribución de información y conocimiento adaptado a los usuarios primarios (quienes desarrollan políticas y toman de decisiones) y a los usuarios secundarios relevantes (según prioridades y posibilidades).

2. Misión

Contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población,  lo que incluye la reducción de inequidades.

Los planificadores de salud y los encargados de adoptar decisiones de alto nivel del sector de la salud a todos los niveles,  necesitan integrar y analizar información y evidencia para apoyar las políticas de salud, la planificación y la toma de decisiones, en una amplia gama de áreas relacionadas con salud pública y sistemas de salud. La información sobre variaciones transversales – al comparar diferentes áreas o grupos socioeconómicos de la población - puede apoyar la obtención de resultados relacionados con equidad, análisis, conclusiones y recomendaciones relacionadas con políticas. La información sobre tendencias y situaciones proyectadas facilita el proceso de planificación. Información sobre riesgos, vulnerabilidad o sucesos inesperados que surgen puede activar alarmas y sistemas de emergencia, conduciendo a una acción oportuna capaz de prevenir y controlar estas situaciones de una manera eficaz, y adoptar los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de planes hacia metas propuestas.

3. Visión

Integración de expertos para compartir contenidos claves de información y métodos que ya existen en variados sistemas de información con datos primarios y secundarios,  vigilancia y monitoreo.

VISION INTEGRADA DE LOS FACTORES RELACIONADOS CON LA SALUD QUE INFLUYEN
EN LA SITUACION DE SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA (Gattini, 2007)

4. Valores

  • Obtener insumos claves para elaborar escenarios e informes que contengan una descripción general,  analítica, que sea significativa e integral,  para el reporte sistemático de información y evidencia que sea relevante,  rigurosa y pertinente a nivel nacional,  regional, provincial y municipal, y que en su contenido incluya aspectos dinámicos como variaciones, tendencias,  escenarios actuales y proyectados,  análisis cuantitativo y en contexto,  conclusiones y recomendaciones orientadas al desarrollo de fundamentos de planes de salud.
  • En base a su capacidad y funciones, el Observatorio puede funcionar simultáneamente como un centro funcional para el Foro de:  vigilancia de salud pública,  monitoreo de subsectores de salud,  análisis especializado sobre aspectos relacionados con políticas de salud,  alerta sanitaria,  asesoría orientada a políticas,  producción y manejo de información y evidencia en salud a todos los niveles.
  • Se entiende como “vigilancia de Salud Pública” como la recopilación continua, sistemática, el análisis y la interpretación de los datos (por ejemplo, con respecto a agente o riesgo, factor de riesgo, exposición, acontecimiento de salud) esenciales para la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de salud pública, estrechamente integrada con la difusión oportuna de estos datos a aquellos responsables de prevención y control…"
  • Incluirá una observación integral,  como por ejemplo la selección y recolección de datos e información relevante,  la vigilancia y monitoreo de problemas relevantes de salud pública y subsectores de salud, el desarrollo de perfiles de salud y perfiles del sistema de salud argentino, y la evaluación periódica de las 11 funciones esenciales de salud pública.
  • Mediante su contribución se podría manejar, integrar y enriquecer aspectos claves del uso de información para la toma de decisiones en materias de salud pública y sistemas de salud.
  • Desarrollo de una herramienta nacional y jurisdiccional integrada de gestión para apoyar el trabajo de los encargados de políticas y toma de decisiones de alto nivel en salud pública y sistema de salud (Información para la toma de decisiones en salud)
  • Permitir la disponibilidad de una sistemática visión panorámica de salud  -incluyendo componentes descriptivos,  analíticos e interpretativos-  que pueda ser integral,  abarcando simultáneamente la situación de salud,  los factores determinantes de influencia sobre la salud y la función del sistema de salud,  que incluya información sobre los diferentes subsectores.
  • El Observatorio será una instancia que opera en forma secundaria e integrada a diversos insumos informativos y procesos que ya existen o se realizan en el país (salvo excepción, no registra ni produce información primaria). Entre los elementos de base, se destacan una serie de fuentes primarias de información ya existentes en el país, y hay capacidad de vigilancia y monitoreo que en general ya se encuentra en algunos sistemas específicos (como enfermedades transmisibles, situación nutricional o desempeño de sistemas de salud).

 

MANEJO RECOMENDADO DE LA INFORMACION Y FUNCIONES DEL OBSERVATORIO
DE SALUD  DEL FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS

 

Las principales condiciones de salud y problemas que pueden ser seleccionados como temas claves para la observación dependen de los siguientes factores:

  • Edad o etapa del ciclo de vida (como el período reproductivo), sexo, edad y grupo étnico.
  • Vulnerabilidad y riesgos relacionados con la salud, según diferentes condiciones personales, modo de vida y exposición a factores determinantes ambientales, socioeconómicos y físicos.
  • Eventos y condiciones de salud - personales, socioeconómicas y ambientales - que sean riesgosas y vulnerables, que son factibles mejorar con los medios actuales y la tecnología. Riesgo relacionado con salud y daño susceptible de prevención y control a través de intervenciones de promoción y prevención.
  • Prioridad asignada a la acción de salud (según magnitud y relevancia del problema, posibilidad de intervención o control y costo/beneficio de intervenciones).
  • Relevancia del tema para políticas de salud o intervenciones de salud de la población (por ejemplo, infección por el VIH/sida, saneamiento, nutrición).
  • Metas de salud, políticas, planes, programas o proyectos sujetos a monitoreo y control.
  • Factores determinantes sociales altamente variables y que influyen sobre la salud de la población o los sistemas de salud (por ejemplo, empleo, seguro de salud, financiamiento clave).
  • Áreas o condiciones que ya están bajo monitoreo o vigilancia nacional o jurisdiccional (como programas de vacunación y enfermedades transmisibles prevenibles), u otros observatorios (por ej. el creado en la Facultad de Derecho por la Res. 22839/2009.
  • Factibilidad de conseguir la necesaria información que sea pertinente para cumplir con las funciones del Observatorio.

 

FUENTES Y MANEJO DE INFORMACION Y FUNCIONES DEL OBSERVATORIO DE SALUD DEL
FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS, SEGÚN RECOMENDACIONES DE LA OPS, 2009.

 

 

COMITÉ DIRECTIVO DE EXPERTOS

Prof. Dr. Valentín Aragües y Oroz
Mágister en Adm. de Servicios de Salud y Epidemiólogo – Ex Director General de Programas del Ministerio de Salud de la CABA

Acad. Dr. Fortunato Benaim
Adm. de Servicios de Salud – Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud - CABA

Dr. Guillermo Bonamassa
Sanitarista en Derecho Administrativo – Ex Secretario de Salud de la Nación

Dr. Julio Calcagno
Médico Sanitarista – Ex Secretario de Salud de la Nación

Dr. Oscar Cochlar
Abogado - Magister en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Universidad de Alcalá de Henares) - Ex Gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud

Dr. Miguel Galmes
Presidente del Comité de Certificación de la Asociación Médica Argentina

Prof. Dr. Elias Hurtado Hoyo
Ex Director General de Hospitales CABA – Presidente de la Asociación Médica Argentina

Prof. Dr. Carlos Juliá
Bioestadista en Salud – Ex Director de Medicina Sanitaria de la Nación

Prof. Dr.  Jorge Daniel Lemus
Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas – Academia Nacional de Medicina – Ex Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prof. Dra.  María Carmen Lucioni
Prof. Adjunta de Epidemiología USAL - Directora del Doctorado en Salud Pública - UCES

Prof. Lic. Hugo Magonza
Administración de Servicios de Salud – Presidente ACAMI/ALAMI

Prof. Dr. Alberto J. Mazza
Sanitarista –  Presidente de CETESALUD /Asociación Médica Argentina - Ex Ministro de Salud de la Nación

Acad. Dr. Jorge Neira
Sanitarista – Ex Director del SAME – Miembro del Consejo Asesor del  Ministerio de Salud CABA

Dr. Victor Rodríguez
Licienciado en Comercialización - Especialista en Economía de la Salud - Abogado

Dr.  Dora Saráchaga
Médica y Psicóloga – Ex Subsecretaria de Salud de la Nación

Dr. Miguel Secchi
Presidente del Foro para el Desarrollo de las Ciencias

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