Falta de complementariedad enlentece la reforma de la Salud, advierten

Miércoles 21 de setiembre de 2016


Cecilia Hackembruch

Escuchar la entrevista

La dificultad para instrumentar la complementación entre prestadores es uno de los factores que enlentece el cambio de modelo de atención que propone la reforma de la Salud, dijo en De Ocho a Diez la especialista en economía de la salud y calidad de servicios, Cecilia Hackembruch. 

Con la complementariedad, apuntó, podría estructurarse un sistema de centros de referencia en cada especialidad y así evitar las demoras para acceder a especialistas. Señaló que la gestión de la Junta Nacional de la Salud es capital para la avanzar en ese sentido.

Hackembruch puntualizó que todos los actores tienen responsabilidad en el avance de la reforma. Para pasar del sistema asistencial al de prevención y promoción que se propone son necesarios cambios en la formación de los profesionales y en la cultura del usuario, agregó.

El compromiso de la población como factor de prevención es uno de los aspectos en los que se debería mejorar, dijo. El suicidio y la violencia doméstica son dos de los problemas en los que el compromiso ciudadano mejoraría la situación, sostuvo.

Por otra parte dijo que los otros pilares de la reforma —cambio de la estructura financiera y acceso universal al sistema de salud— se implementan a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y vienen avanzando a mayor velocidad.

Acceder al video

Fuente: radiouruguay.com.uy

Libro Electrónico

Iniciar sesión