El Presidente del Consejo Asesor de Salud en el International Centre for Genetic Engineerig and Biotechnology de Trieste

El Acad. Jorge Daniel Lemus,  actual Presidente del Consejo Asesor de Salud del Ministerio de Salud de la CABA,  junto con la Prof. Dra. María Carmen Lucioni se reunieron con el Director General del ICGEB Prof. Dr. Francisco E. Baralle,  así como visitaron las instalaciones de ese importante centro de investigaciones,  promovido por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI) como un centro de excelencia para la investigación y la formación en ingeniería genética y la biotecnología en beneficio de los países en desarrollo.   

El ICGEB es un centro internacional de investigación sin fines de lucro, que fue fundado como un proyecto especial de la UNIDO como centro de excelencia de investigación y capacitación en ingeniería genética y biotecnología.  Contando con más de 60 estados miembros, el ICGEB está formado por tres componentes principales situados en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) and Cape Town (Sud África). En 2011 fue inaugurada en Buenos Aires una nueva sede del ICGEB dentro del Polo Científico de Palermo.

El centro, que cuenta con mas de 400 empleados (científicos, estudiantes, técnicos de laboratorio y personal administrativo) provenientes de 38 países, se dedica a la investigación científica avanzada y a la capacitación en biología molecular y biotecnología, aplicando las ultimas técnicas en los campos de la biomedicina, la mejora de cultivos, la biorremediación y la producción de biofármacos y biopesticidas.

El componente de Trieste está compuesto por 16 grupos de investigación, dedicados a temas que van desde la investigación básica, como a replicación y reparación del ADN y el procesamiento del RNA, a la investigación aplicada como por ejemplo el estudio de virus humanos (HIV, HPV y rotavirus) y la producción de biosimilares. Respecto al último punto, la Unidad de Desarrollo de Biotecnología (BDG, por sus siglas en inglés) se dedica hace más de 20 años al desarrollo de tecnologías simples e innovativas para la producción de biosimilares, con el objetivo final de transferirlas a industrias de los países miembros del ICGEB. La transferencia de estas tecnologías implica la capacitación de científicos provenientes de la industria farmacéutica durante un período de uno a dos meses, con el consiguiente seguimiento del desarrollo del biosimilar en el propio país. Durante los últimos años, la BDG ha capacitado a más de 80 científicos de 19 países, la mayor parte de éstos de empresas que actualmente están produciendo y vendiendo biosimilares en el mercado local e internacional.

Debe iniciar sesión como usuario para comentar en este artículo.

Libro Electrónico

Iniciar sesión