Según un informe más de un 26% de los niños de entre cero y cuatro años es pobre

Además, el 46% de los niños de hasta seis meses no recibe lactancia materna exclusiva y el 34,1% de los niños entre seis meses y dos años tienen anemia.

www.lanacion.com - 21-05-2015

Un 26,2% de los niños de cero a cuatro años es pobre en la Argentina y casi cinco de cada diez bebés de hasta seis meses tienen problemas de malnutrición, advirtió hoy un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El Cippec difundió estos y otros datos estadísticos al presentar el sitio web Primera Infancia En Agenda, en el que ofrece un diagnóstico y propuestas para priorizar una política integral de atención a la niñez.

El informe reveló que un 26,2% de los niños de entre cero y cuatro años es pobre en la Argentina, frente al 10,8% de la población general.

"La inversión en primera infancia es un esfuerzo que nuestro país está en condiciones de afrontar y que cambiará el futuro de los más de tres millones de chicos de entre cero y cuatro años y de toda la sociedad", aseguró Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Cippec.

El especialista explicó que el informe detalla tres dimensiones que son clave para el cuidado integral de la niñez: salud y nutrición, transferencias y licencias, y desarrollo temprano.

En tanto, Carolina Aulicino, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec, consideró necesaria una atención especial a la problemática nutricional, al alertar que el 46% de los niños de hasta seis meses no recibe lactancia materna exclusiva y puntualizar que el 34,1% de los niños entre seis meses y dos años tienen anemia.

Según los datos recabados por Cippec, un 86% de los niños de cero a cuatro años realizó un control pediátrico en los últimos seis meses.

"La cobertura en salud también es amplia: en 2011, siete de cada diez niños y adolescentes estaban cubiertos", comparó.

El Cippec indicó que si bien la tasa de mortalidad infantil se redujo 58% a nivel nacional entre 1990 y 2013, un 61,8% de las defunciones se producen por causas evitables.

El estudio del organismo determinó también que el cuidado paterno durante los primeros días del bebé está determinado por la inserción laboral (formal o informal), la categoría ocupacional y la provincia de residencia.

"La situación es preocupante: sólo uno de cada dos trabajadores tiene licencia por maternidad (50,4%) o paternidad (49%)", expresó Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec.

En contraste, Repetto destacó que los avances "innegables" en materia de transferencias de ingresos, al precisar que hoy un 74,5% de los niños argentinos está alcanzado por alguna transferencia.

En tanto, Cecilia Veleda, investigadora principal del Programa de Educación de Cippec, afirmó que quienes participan en programas de primera infancia tienen mejores logros de aprendizaje, repiten y abandonan menos.

Reconoció, sin embargo, que sólo el 32% de los niños de cero a cuatro años accede a servicios educativos y de cuidado, y puntualizó que entre los niños de 45 días y dos años la cobertura es de apenas el 11%.

Los datos del Cippec demostraron también que existe una gran desigualdad socioeconómica en el acceso, dado que asiste a los centros un 20,7% de los niños del quintil más pobre frente al 52,1% de los niños del quintil más rico.

Al analizar el sistema educativo formal, el Cippec determinó que a partir de los tres años la cobertura se incrementa notoriamente, con una tasa de escolarización bruta de 41,5%, 82,3% para los cuatro años y una cobertura universal en los cinco años.

Debe iniciar sesión como usuario para comentar en este artículo.

Iniciar sesión