Hospital de Clínicas: Crisis Son Oportunidades

Dra. Maria Cecilia Hackembruch

El Hospital de Clinicas es una vez mas el centro de atencion pública por las dificultades funcionales que tiene estructuralmente. En esta ocasión, por la situacion de salubridad de sus salas, que de acuerdo a los directores de los servicios afectados,  han aumentado los riesgos de complicaciones en  personas allí internadas.

Esta realidad lamentablemente no es nueva. Hace muchos años que el Clinicas tiene pisos cerrados, inhabitables, y la funcionalidad del hospital con un departamento de emergencia a 17 pisos del block quirurgico, ponen en riesgo a pacientes criticos. Ante la situacion actual, el MSP en su rol de controlador de prestadores opinó que no esta probado el riesgo en el servicio denunciado, pero reubico a los pacientes, y planteó mejoras edicilias para el mismo.

Entiendo no se puede esperar mas para analizar una solucion definitiva a este problema, trascendente no solo por la asistencia a estos pacientes en particular, sino por ser el hospital de la Universidad de la Republica, donde confluyen futuros profesionales para el sector sanitario, y del ejemplo de funcionamiento aprenden para el futuro.

Es dificil abordar las posibilidad de  las mejores alternativas para resolver este problema sin estar dispuesto a resignar del uso de un hospital legendario desde su inauguracion, pero que paulatinamente se ha ido deteriorando en su funcion clinica y docente.La situacion de este hospital tiene una complejidad e impacto social mucho mayor que la de cualquier otro.
Seguramente todos los que hemos estudiado alli nos resistimos a pensar en grandes cambios, o a una reasignacion de funciones del mismo, pero pensando en el mejor destino del hospital universitario y del propio SNIS, debemos trabajar y planificar para garantizar la excelencia en la practica medica de los hospitales universitarios, garantizando buena asistencia y mejor formacion.

El abordaje del proceso asistencial como tal, y no solo definiendolo en la instancia de intercambio personal entre los profesionales y los pacientes, es clave para interpretar la importancia de este tema. No se pueden tener procesos de calidad sin una estructura que lo sustente, fisica y tecnologica. La practica profesional se ve condicionada con la formulacion de este proceso, y es afectada cuando faltan los requisitos minimos para la atencion de calidad.

Entendiendo que las actividades que se realizan en el hospital son muy importantes, estas deberian reasignarse a otros prestadores, con la consiguiente reestructura de estos.De esta manera, se garantizan las buenas practicas y se concentra inversion, en consonancia con la complemntacion de prestadores, uno de los pilares del SNIS.

Por tanto, encuentro algunos argumentos que justifican una redefinicion de las funciones del edificio del clinicas, y la distribucion de las actividades que alli se realizan en otros prestadores a mediano plazo, evaluando a futuro cercano la construccion de un nuevo hospital universitario.

A continuacion enumero algunos de estos argumentos:

•    La estrategia nacional vinculada a las prioridades asistenciales. La reforma sanitaria ha impulsado normativamente una priorizacion de la atencion del primer nivel de atencion, el modelo preventivo y la resolucion de la mayoria de los problemas de salud en estos niveles. Invertir dinero eficientemente en otros prestadores de niveles de atencion dirigidos a estas prioridades, determina mejores resultados tanto asistenciales como formativos. La adecuacion de la formacion medica en relacion a la reforma sanitaria todavia esta en proceso, y eso lo facilitaria.

•    La situacion actual de otros hospitales con actividad docente, tambien publicos, que se encuentran tambien con problemas estructurales,requieren de una inversion menor para su mejora. Asimismo, se podria pensar en reubicar los procedimientos complejos, con supervision universitaria como ocurre ahora en hospitales con actividad docente.Si el dinero que se pretende destinar a resolver parcialmente el problema en el Hospital de Clinicas, se utilizara en mejorar otras instituciones, se beneficia la poblacion asistida, la situacion economica de éstas, y del mismo SNIS.

•    La actividad docente se puede realizar en otras instituciones donde se redirijan las prestaciones, que podrian seguir siendo gestionados por las catedras de la facutad, incluidos en ellos. Existen muchos antecedentes en este sentido, en los hospitales publicos y algunos privados. Se beneficia la practica, se concentran prestaciones complejas, y se pueden implementar las mejores practicas.

Volver a tener el nivel de formación médica del que los uruguayos nos enorgullecemos, depende en parte de la adecuada formación asistencial, ajustado no solamente en tecnología sino en procesos asistenciales de calidad, elemento central en el que la práctica es el mejor docente.

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