El zigzagueante camino de la justicia

DE LUCA, EL SEPULTURERO DE LA DENUNCIA DE NISMAN

Como era de esperar, el fiscal "militante" Javier De Luca dictaminó la desestimación de la denuncia de Alberto Nisman. Ahora la Cámara de Casación dispondrá el archivo de la causa.

Para que la causa le tocara a De Luca, la Cámara Federal demoró el pase del expediente a Casación, de manera que no recayera en otra fiscalía.

Todo el aparato del oficialismo judicial se puso en marcha frenéticamente para alcanzar sin demora el objetivo trazado en la Casa Rosada: que la denuncia fuera abortada y no se iniciara ninguna investigación. Sin dudas, Cristina Kirchner fue, en esta empresa, una abogada exitosa.

Como lo he destacado más de una vez, podía ocurrir, si se abría la investigación, que al final del camino los jueces determinaran que técnicamente las conductas imputadas no constituían delito. Lo insólito es que se impida la investigación, formulada por un fiscal y sostenida posteriormente por otros dos.

¿Por qué esta desesperación por dar por concluida la investigación? Porque más allá de tecnicismos sobre la existencia de ciertos tipos penales, el gran problema es aquí político. Una investigación abierta, con producción de pruebas, con pleno conocimiento de las escuchas, con citación a la señora de Kirchner y otros altos funcionarios, sería inadmisible para el oficialismo porque quedarían expuestos lazos con el régimen iraní que no pueden ser explicados.

Este es el meollo de la cuestión. Nunca se dio un motivo válido para esa enorme claudicación que fue el Memorándum con Irán, en el que se negoció a las víctimas del atentado por contraprestaciones que no se sabe bien cuáles son, pero que en todo caso jamás podrían justificar la impunidad de ese gravísimo delito de lesa humanidad.

La presidente nos ha enviado a todos los argentinos el mensaje de que no admite ser investigada. No podrá, por ahora, ser declarada culpable del delito de encubrimiento, pero llevará de por vida la sospecha que solo un juicio justo e imparcial puede despejar.

LA CORTE FRENA A LOS CONJUECES .

En una decisión de gran trascendencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró, por unanimidad, la nulidad de la lista de conjueces designados por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar el Tribunal (decreto 856/14), por no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado de la Nación, como exige el artículo 99, inc. 4°, primer párrafo de la Constitución Nacional (causa “Aparicio Ana Beatriz y otros c/ EN –CSJN- Consejo de la Magistratura – art 110”).

El tribunal destacó que la reforma constitucional de 1994 puso especial énfasis en la independencia judicial, mediante dos modificaciones fundamentales. Por una parte, incorporó al procedimiento de selección y nombramiento de los jueces federales la participación del Consejo de la Magistratura con el fin de atenuar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la propuesta y amortiguar la gravitación político-partidaria.

Por otra parte, dispuso que los jueces designados para integrar la Corte deberían contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado de la Nación.

La lista de conjueces declarada nula solo había sido aprobada por mayoría simple, por lo que carecía de ese requisito constitucional. El hecho de que los conjueces solo intervengan excepcionalmente no es, para la Corte, un motivo para apartarse de esa regla, ya que cuando fallan lo hacen como jueces plenos.

El fallo sienta la doctrina correcta y además es un claro mensaje al kirchnerismo para el caso en que intente promover una ley destinada a ampliar el número de miembros de la Corte. Si así fuera y no contara con la mayoría especial para designar a los nuevos ministros, tampoco la tendría para imponer en el tribunal a conjueces adictos.

No es un tema que vaya a tener una gran repercusión pública, pero el pronunciamiento de la Corte pone un nuevo límite al desborde del poder.

Viernes 24 de abril de 2015

Dr. Jorge R. Enríquez
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