La medicación y el asesoramiento ayudan a los fumadores

www.intramed.net - 26 de Septiembre de 2014

Contexto

Los hospitales son zonas libres de humo, por lo que cuando se ingresa a un fumador, éste debe dejar atrás sus cigarrillos. Esta puede ser una buena oportunidad para intentar dejar de fumar. En un nuevo estudio se evaluó si ofrecer a los fumadores hospitalizados medicación y asesoramiento podría ayudarles a seguir sin fumar tras ser dados de alta.

Importancia

Los sistemas sanitarios precisan de modelos eficaces para gestionar enfermedades crónicas como la dependencia al tabaco en las transiciones asistenciales. Las hospitalizaciones proporcionan oportunidades a los fumadores para dejar el tabaco, pero la investigación sugiere que las intervenciones realizadas en el hospital solamente son eficaces si el tratamiento continúa tras recibir el alta.

Objetivo

Determinar si una intervención para prolongar el tratamiento antitabaco tras recibir el alta hospitalaria aumenta la tasas de deshabituación tabáquica en comparación con los cuidados habituales.

Diseño, contexto y participantes

En un ensayo clínico aleatorizado se compararon los cuidados continuos (una intervención de deshabituación tabáquica posterior al alta hospitalaria) con los cuidados habituales en 397 fumadores diarios hospitalizados (edad media, 53 años; 48% eran varones; 81% eran de raza blanca pero sin ascendencia hispanoamericana) que deseaban dejar de fumar tras recibir el alta y recibieron una intervención de dependencia al tabaco en el hospital; se reclutó a un 92% de los pacientes elegibles y a un 44% de los pacientes seleccionados.

El estudio se llevó a cabo de agosto de 2010 a noviembre de 2012 en el Hospital General de Massachusetts.

Intervenciones

Los participantes de cuidados continuos recibieron llamadas telefónicas automáticas de respuesta interactiva de voz y su elección de medicación gratuita para la deshabituación tabáquica (cualquier tipo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) durante 90 días.

Las llamadas telefónicas automáticas promovieron la deshabituación, proporcionaron gestión de la medicación y escogieron a los fumadores para asesoramiento adicional. Los participantes de cuidados estándar recibieron recomendaciones para la farmacoterapia y el asesoramiento posteriores al alta.

Principales resultados y medidas

El resultado principal fue la abstinencia al tabaco en los últimos 7 días confirmada bioquímicamente en el seguimiento a los 6 meses tras recibir el alta hospitalaria; los resultados secundarios incluyeron la abstinencia autonotificada al tabaco.

Resultados

Los fumadores asignados al azar a cuidados continuos (n = 198) requirieron más asesoramiento y más farmacoterapia en cada evaluación de seguimiento que aquellos asignados a cuidados estándar (n = 199).

La abstinencia al tabaco de 7 días validada bioquímicamente a los 6 meses fue mayor con los cuidados continuos (26%) que con los cuidados estándar (15%) (riesgo relativo [RR], 1,71 [IC del 95%, 1,14-2,56], P = 0,009; número de pacientes que es preciso tratar, 9,4 [IC del 95%, 5,4-35,5]).

Mediante la imputación múltiple para resultados ausentes, el RR de abstinencia al tabaco de 7 días fue de 1,55 (IC del 95%, 1,03-2,21; P = 0,04).

Los cuidados continuos también produjeron tasas de abstinencia continua autonotificada mayores durante 6 meses tras recibir el alta hospitalaria (27% frente a 16% para cuidados estándar; RR, 1,70 [IC del 95%, 1,15-2,51]; P = 0,007).

Conclusiones y relevancia

Entre los fumadores adultos hospitalizados que deseaban dejar de fumar, un intervención tras recibir el alta que ofrecía llamadas telefónicas automáticas y medicación gratuita dio lugar a tasas de deshabituación tabáquica superiores a los 6 meses en comparación con una recomendación estándar de utilizar asesoramiento y medicación tras recibir el alta. Estos hallazgos, si se repiten, sugieren un enfoque para ayudar a lograr una deshabituación tabáquica continua tras recibir el alta hospitalaria.

El Foro invita a la reflexión, al debate y a la tolerancia

Paso al futuro

Por Jorge R. Enríquez
17-08-2017

Leer más

Ver todos los artículos
de
Jorge R. Enríquez

Promoción de la Salud y Prevención de Patologías

Por qué los hombres argentinos son los más gordos de Sudamérica

Comenzó la 13° Semana de Vacunación de las Américas

Depresión y fobias

Vacuna contra meningococo quedó incluida oficialmente en el calendario nacional de vacunación

Salud realiza inspecciones para evaluar cumplimiento de la ley de control de tabaco

El consumo de alcohol entre los adolescentes se duplicó en una década

Lanzan una campaña para detectar y prevenir la EPOC

Difunden recomendaciones para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico

Médicos con burnout: los más afectados son los argentinos

5 hábitos saludables podrían reducir 80% de los infartos

Aprueban plan de acción regional para evitar la obesidad infantil

La medicación y el asesoramiento ayudan a los fumadores

Iniciar sesión