Las emergencias médicas móviles en el contexto sanitario nacional

Por la Dra. Hackembruch

El pasado 1 de abril se celebraron los 35 años de incio de las actividades asistenciales de la primera móvil medicalizada en el país, y en el resto del mundo.

La importancia que tiene este modelo de atención médica en el Uruguay es tan relevante como que el 85% de la población uruguaya se encuentra afiliada a alguna empresa con este servicio.

Por otra parte, por la modalidad de seguro, y por no estar financiado por FONASA, tiene regulación diferente al resto de los prestadores integrales, necesario para diferenciar este modelo.

Es interesante analizar este tipo de atención tanto como modelo de asistencia médica, así como el rol que cumple dentro del ambiente sanitario nacional.

Comencemos entonces con el rol que cumple este tipo de atención médica en el contexto de un sistema sanitario: revolucionando las clásicas clasificaciones en niveles de atención y niveles de complejidad, se debió incluir este modelo en lo que conceptualmente cabe por su propia función, a la vez de imprimirle la necesaria caracterización en niveles de complejidad que todos los prestadores tienen.

A tales efectos, a las emergencias médicas móviles, hoy presentes en muchos países del mundo, aunque la pionera fue uruguaya, se las integra en el primer nivel de atención, aunque dentro de sí se prestan servicios de varios grados de complejidad, pero siempre como primera asistencia. Porque el rol que tienen las emergencias móviles es transitorio, el de diagnóstico inmediato, resolución del problema de salud, y eventualmente traslado a una institución hospitalaria o sanatorial para completar su estudio o tratamiento.

Qué papel juegan entonces este tipo de servicios en la salud de la comunidad?

  • En primer lugar, son el primer contacto que tienen los usuarios del sistema sanitario con éste. La asistencia móvil medicalizada entra al domicilio del paciente, va hacia él, por lo que, si existiera, deberíamos decir que como nivel de atención sería pre-primario.
  • La atención médica calificada de los equipos asistenciales que se presentan en ese domicilio en una gran mayoría son altamente especializados, por lo que la calidad técnica en ese primer encuentro con el sistema es altamente resolutivo, no necesitando necesariamente otras instancias de atención para la enfermedad, si es aguda, que motivo la consulta.
  • La presencia de los equipos sanitarios en domicilio, permiten identificar antes que cualquier otro prestador, situaciones epidemiológicas emergentes, así como anunciar el comienzo de patologías estacionales que regularmente aquejan un país como el nuestro.
  • La atención primaria e inmediata de situaciones de crisis graves, como es la de los siniestros de tránsito, permiten aumentar el conocimiento de la patología traumática in situ, en los primero minutos, y elaborar protocolos de asistencia que permitan al menos mitigar las consecuencias de este tipo de siniestros en la vida o calidad de vida de las personas que lo sufren.
  • Relacionado con eso, son una fuente de capacitación continua a los médicos que trabajan allí, creando conocimiento sobre un mal que aqueja a gran parte de las sociedades desarrolladas.
  • Desde el punto de vista del sistema, disminuye la demanda de pacientes que acuden a las emergencias hospitalarias, salvo que éstos necesiten elementos diagnósticos o algún tipo de intervención. Esto debe ser valorado como un aporte especifico de este tipo de empresas al sistema sanitario.

Por último, unas palabras a la empresa pionera, la Unidad Coronaria Móvil. Sus pilares son no solamente la atención oportuna, de calidad, y continua, sino también de calidez humana. Ante un modelo de atención como éste, en el que el equipo asistencial está poco tiempo con el paciente es altamente necesario generar la confianza en el mismo como para asegurar la continuidad del tratamiento, y la adhesión al sistema.

Como he dicho al principio, este modelo se está replicando en muchos países, como uruguaya me enorgullezco una vez más de la visión de profesionales que hace posible tener una atención de calidad, oportuna, efectiva, y en su casa.

Libro Electrónico

Promoción de la Salud y Prevención de Patologías

Por qué los hombres argentinos son los más gordos de Sudamérica

Comenzó la 13° Semana de Vacunación de las Américas

Depresión y fobias

Vacuna contra meningococo quedó incluida oficialmente en el calendario nacional de vacunación

Salud realiza inspecciones para evaluar cumplimiento de la ley de control de tabaco

El consumo de alcohol entre los adolescentes se duplicó en una década

Lanzan una campaña para detectar y prevenir la EPOC

Difunden recomendaciones para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico

Médicos con burnout: los más afectados son los argentinos

5 hábitos saludables podrían reducir 80% de los infartos

Aprueban plan de acción regional para evitar la obesidad infantil

La medicación y el asesoramiento ayudan a los fumadores

Iniciar sesión